Durante tres días la Policía, Defensa Civil y Seguridad Vial desplegaron un dispositivo de prevención en la zona sur de la provincia del Neuquén.
La secretaría de Seguridad realizó un exitoso operativo de seguridad y asistencia en la séptima edición del Campeonato Mundial FIM de Motocross, que se desarrolló en Villa La Angostura. Los organizadores calcularon una asistencia al evento deportivo de aproximadamente 45 mil personas.
El operativo apuntó a la prevención y concientización para disminuir la siniestralidad vial e implicó el patrullaje permanente para cuidar el desplazamiento de quienes se acercaron a disfrutar del evento deportivo.
Por tal motivo, se dispusieron puestos fijos y móviles en la ruta nacional N° 40 y en su intersección con la 231, que fueron complementados con controles en los dos ingresos al predio donde se realizó el mundial.
Los efectivos de la Policía llevaron adelante patrullaje en las unidades móviles como así también de a pie, y aumentaron la presencia policial durante el día y la noche en el centro de Villa La Angostura.
Por su parte Seguridad Vial realizó patrullajes itinerantes en zonas de alta transitabilidad como son la Ruta de los 7 Lagos y el ingreso a Villa La Angostura por la ruta nacional 237. “El viernes fue el día de mayor movimiento en las rutas de ingreso a la localidad, uno de los puestos de control preventivo registró un promedio de 1000 vehículos por hora”, informó Lucas Gómez, subsecretario de Seguridad.
La subsecretaría de Defensa Civil fue la responsable del Centro de Operaciones de Emergencias, C.O.E., en un lugar estratégico dentro del predio. Desde allí se coordinaron los dispositivos de seguridad, asistencia médica y tránsito junto a las distintas áreas de gobierno que participaron de la actividad.
El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, destacó la coordinación general del evento internacional y la articulación con las diferentes áreas de gobierno Nacional, provincial y municipal. “El evento se desarrolló normalmente sin tener que hacer evacuaciones”, precisó y dijo que “aunque en esta clase de eventos suele pasar que algunos niños se pierden, tuvimos que buscarlos y rápidamente fueron encontrados por sus padres gracias a la coordinación, a la comunicación y al trabajo en conjunto de los diferentes equipos de trabajo”.
“Trabajamos de manera articulada con personal de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina; Policía provincial; personal de Aeropuertos Neuquén que aporta medios aéreos disponibles para evacuaciones; personal del SIEN; de Seguridad Vial de provincia y de Nación; y el ministerio de Turismo de la provincia, como así también las distintas áreas de gobierno afectadas al evento”, enumeró Giusti.