Culminó la remoción del último bloque de rocas inestable. Mañana comenzarán los
trabajos de despeje para volver a conectar Villa la Angustura y Bariloche.
Neuquén, 17 de agosto de 2019- El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad
Nacional, informa que este sábado efectivos del batallón de ingenieros de la VI Brigada
de Montaña del Ejército Argentino realizó una segunda microdetonación en la cresta de
la ladera del cerro de Brazo Huemul. Los trabajos arrojaron un resultado altamente
exitoso y concluyeron las tareas de remoción del bloque de rocas más grande y
fragmentado del sector.
Luego de que hoy por la mañana se evaluará el resultado de las microdetonaciones
realizadas durante el día de ayer, viernes 16 de agosto, se observó que un bloque de 3,5
metros de alto y 3 de ancho no había respondido a los efectos de los gases expansivos
dado a que se encontraba en la parte más alejada y de difícil acceso (carecía de suelo
firme donde poder afirmarse y realizar los trabajos).
En consecuencia, expertos de Vialidad Nacional y el Ejército Argentino decidieron
realizar una segunda serie de microdetonaciones para remover dicho bloque que
presentaba las mismas características de inestabilidad y fragmentación que el que fue
removido el día anterior. Por lo tanto, luego de una observación del lugar, y debido a
que no existía la posibilidad de realizar perforaciones, se optó por utilizar una grieta que
permitiera el corte del mismo.
La actividad se desarrolló bajo un contexto de extremo riesgo: a la adversidad de las
condiciones climáticas (lluvia durante gran parte del día) se sumó el poco suelo de apoyo
donde los efectivos del batallón de ingenieros podían maniobrar. Durante la etapa de
preparación, el terreno donde se sostenía uno de los efectivos del Ejército Argentino se
hundió por completo, pero logró este evitar la caída gracias al operativo de seguridad
montado por sus compañeros del batallón. El resto de los trabajos debieron realizarse
colgados del aire, sostenidos a través de las líneas de seguridad.
La remoción del bloque inestable de la ladera estaba inicialmente programada para
desarrollarse en dos etapas. La primera contemplaba la remoción de la cresta inestable
y fragmentada, mientras que la segunda incluía la utilización de gases expansivos sobre
el bloque de rocas más sano. Esta última instancia podría quedar descartada dado que
a raíz de las detonaciones el material de rellenó que permanecía en la grieta fue
removido, dejando a la vista que el resto del bloque se encuentra unido a la ladera (se
evalúa tratarlo con la misma protección que se realizará en el resto del macizo rocoso).
Este domingo, personal Coarco AS, empresa encargada del mantenimiento del corredor,
iniciará las tareas de despeje definitivo para liberar media calzada de la ruta en el menor
tiempo posible y, de esta manera, rehabilitar la circulación entre Villa la Angostura y San
Carlos de Bariloche. Asimismo, profesionales de Paramassi Andina realizarán dentro de
una semana la instalación de mallas y cables de contención que conformará el sistema
de protección de la ladera.