El Director de Residuos Sólidos, Alfonso Morales, informó sobre la venta de vidrio realizada la semana pasada.
Exactamente el día jueves se llevó a cabo la carga y el transporte de aproximadamente 27.700 kilogramos de vidrio, que se recuperaron en la Planta de Tratamiento, luego de la separación de materiales que se hace en el lugar, a cargo del personal.
La recaudación fue de $554.831 los cuales fueron destinados al Consejo GIRSU, cumpliendo la establecido por la Ordenanza Municipal N⁰ 3770/20.
Esta suma se ha obtenido a través de la venta de materiales reciclables, marcando un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental y el manejo responsable de residuos.
En cuanto a las ventas, los materiales reciclables, en su mayoría, son adquiridos por compradores mayoristas. Estos intermediarios luego suministran los materiales a fábricas especializadas en la elaboración de productos como botellas de vidrio. Gran parte de estos materiales encuentran su camino hacia Mendoza, donde se utilizan en la producción de vinos y sidras. En casos alternativos, los materiales reciclados también son enviados a Buenos Aires para su procesamiento.
En un esfuerzo continuo por fortalecer la gestión de residuos, la próxima semana se estaría llevando a cabo una venta de cartón, estando a la espera de la actualización de precios en el sector, ya que producto de los últimos movimientos económicos ha sido difícil concretar este tipo de operaciones.
Tras estos anuncios, se hace un especial llamado a la comunidad, invitando a participar activamente de esta iniciativa que no solo beneficia económicamente, sino que también contribuye significativamente a la reducción de desechos.
Desde el área de residuos, se trabaja arduamente para reinstaurar la recolección diferenciada. “Estamos ilusionados con la posibilidad de reinstalar la campaña que nos permita hacer una recolección diferenciada” se explicó.
La incorporación de un tercer camión está en proceso y “ desde ahora se hace un llamado a la comunidad para volver a sumarse a este esfuerzo, que en sus inicios tuvo amplia difusión y permitió llevar adelante un proceso de separación en origen o en el hogar, mucho más eficiente que en la actualidad”.
La recolección diferenciada es esencial no solo para la vida útil de la planta de tratamiento, sino también para el proceso de clasificación final que permitirá la venta efectiva de cartón, vidrio y plástico, generando un impacto positivo que resulta altamente destacable desde un objetivo ambiental, aunque tambien acarrea beneficios económicos, al generarse la venta de lo obtenido luego del proceso de separación y recuperación.
Por todo esto, se resalta la importancia de mantener y mejorar los índices de separación primaria en los hogares, recordando a la comunidad que su participación activa, separando entre residuos sólidos y húmedos, es fundamental para el éxito de esta iniciativa.