En una sesión extraordinaria convocada por el intendente, Javier Murer, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura se reunió para abordar el expediente del presupuesto 2024 y realizar la primera lectura del código tarifario.
El presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Raimondo, destacó el compromiso y la responsabilidad asumida por todos los concejales durante la sesión.
El presupuesto 2024 fue aprobado con una mayoría simple de 4 votos positivos, otorgados por los bloques de “Avanzar, Juntos por el Cambio” y los dos votos del bloque de “Comunidad”. Asimismo, se dio luz verde a la primera lectura del código tarifario, que requiere una mayoría agravada de 5 votos para su aprobación. En este caso, los votos favorables provinieron del bloque de “Juntos por el Cambio”, “Primero Angostura”, los dos votos del bloque de “Comunidad” y el voto del bloque “Avanzar Neuquén”.
Raimondo expresó su satisfacción por el trabajo y el debate constructivo que permitió la aprobación de ambos expedientes. Destacó la importancia de contar con un presupuesto aprobado para asignar las partidas necesarias a cada secretaría, facilitando así el funcionamiento eficaz del municipio y el cumplimiento de las demandas ciudadanas.
“Estamos muy contentos del trabajo y la responsabilidad que han tomado todos los concejales, buscando el acuerdo, en trabajar y en tratar de consensuar durante la comisión de receso que comenzó el 20 de diciembre.
Hemos tomado toda la responsabilidad del caso y hemos debatido y por eso hoy pudimos aprobar el presupuesto 2024 y la primera lectura.
Nos queda para adentro de 30 días mínimo, seguir trabajando el tarifario para poder dar segunda lectura del mismo”, expresó.
Por su parte, el Intendente Javier Murer elogió el esfuerzo conjunto de los concejales y también de los colaboradores y secretarios por el trabajo realizado en brindar la información necesaria para alcanzar la aprobación del presupuesto.
Subrayó la disposición del gobierno local para proporcionar la información necesaria durante el proceso de la segunda lectura del código tarifario resumió esta jornada en sus propias palabras como: “el puntapié inicial de cómo queremos encarar este gobierno a nivel local. Básicamente es a través de compromiso, el consenso, la información y sobre toda las cosas, transparencia en la gestión”.
Con estos avances, se establece un precedente para el enfoque transparente y colaborativo que marcará la administración local en el próximo período, priorizando la participación ciudadana y la eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.
Por su parte , el Secretario de Hacienda, Pablo Cabrera, recordó que el presupuesto aprobado es de 12190 millones y destacó el hecho de que por “el trabajo conjunto y articulado entre el Ejecutivo y los legisladores, se haya alcanzado esta aprobación que permite iniciar una forma de trabajo ordenada, con sistema y que brindará la operatividad que cada una de las áreas y sectores, que componen el estado municipal local, necesitan”
Cabrera mencionó que es imposible “no mencionar que esta gestión estaba sin presupuesto ya que en el 2023, hubo un prorrogado del año 2022, con todas las irregularidades y perjuicios que eso acarreaba. Ahora esto nos permite empezar a trabajar con normalidad y comenzamos ahora, el cierre del ejercicio anterior, ademas nos deja generar la estructura presupuestaria que le da forma a cada Secretaría y a cada programa que se necesita implementar desde cada una de ellas”.
“Tener el presupuesto aprobado en apenas un mes de gestión es algo que hay que revalorizar, esto de llegar a la aprobación es un mérito compartido con los concejales, y es una fortaleza, tal vez mayor, que lo que el presupuesto numéricamente refleja. Lamentablemente hay un costo muy alto heredado y que es consecuencia, entre otras, de las más de 100 incorporaciones a planta permanente que se hicieron en la gestión anterior lo cual hace que la incidencia del gasto en masa salarial sea más alto de lo que debería ser, para poder lograr mayor operatividad y poder desplegar más acciones de todo orden. No obstante, en sí mismo, el presupuesto nos permite ya empezar a trabajar y poner todos los esfuerzos en una mejor y mayor recaudación que haga que sean más los recursos que vuelven en obras a la comunidad”