En el corazón del ejido municipal de Villa la Angostura, el puente del Río Correntoso emerge como un símbolo histórico. Sirviendo como nexo fundamental con la ruta 231 (conocida también como ruta 40), enlazando nuestra localidad con San Martín de los Andes, el puente ha sido testigo del devenir de décadas.
Antiguamente, este paso vehicular vio su apogeo hasta entrar en desuso, momento en que se instaló un puente Bailey a principios de la década de 1970. Este puente provisional cumplió su función hasta que, en aproximadamente 1991, se habilitó la ruta con el actual puente carretero de hormigón. Sin embargo, el espíritu del antiguo puente nunca desapareció del todo.
En el año 1999, tras una reconstrucción meticulosa, utilizando los pilotes de madera originales y reubicándolo en un nivel inferior con acceso exclusivamente peatonal mediante escaleras, el puente del Río Correntoso recuperó su esplendor.
Sin embargo, en mayo de 2023, un informe técnico alarmante sobre el estado del puente peatonal, revelaron problemas significativos en la fundación, la estructura principal y secundaria, todos derivados del deterioro generalizado de la madera a lo largo de los años. Ante el riesgo para la seguridad de quienes lo transitaban, se recomendó su clausura preventiva.
En respuesta, tanto la Intendencia como la Provincia se unieron para gestionar los fondos necesarios y desarrollar un proyecto de reconstrucción. El enfoque recae en honrar la historia del puente original mientras se garantiza su funcionalidad y seguridad para las generaciones futuras.
Los términos de referencia para el proyecto ejecutivo han sido establecidos, con especial atención a la subestructura, que servirá como puente entre la estética histórica y las nuevas propuestas de fundaciones. Se ha enfatizado la necesidad de minimizar el impacto ambiental, considerando la importancia del río como “santuario” de truchas y el rol de la Dirección de Fauna de Neuquén por intermedio del Grupo Guardafaunas de la Regional Villa la Angostura, en su protección.
Las características físicas aproximadas para el diseño del nuevo puente incluyen una longitud estimada de 50 metros, un ancho de calzada de 3 metros (sin barandas), y una altura de 7.20 metros desde el lecho hasta la calzada. Se planea mantener la similitud con las barandas y superestructura originales, mientras que la subestructura será sugerida por consultores especializados.
Esta gestión está comprometida con la restauración de la imagen icónica del puente peatonal del Río Correntoso. Se adjuntan imágenes del estado actual del puente en el informe técnico mencionado, evidenciando la urgencia y la importancia de esta empresa para la comunidad.