En el Acto Oficial realizado ayer en el Centro de Convenciones, se vivió el momento de mayor emotividad de la mano del Intendente Javier Murer que desde el escenario, no sólo rindió homenaje a los protagonistas de la fecha, sino que también habló a la comunidad en un llamado a la reflexión, a la memoria histórica y a la unión en estos momentos de crisis.
A continuación, sus palabras:
“Es un día altamente significativo, hoy, 2 de abril de 2024, nos reunimos para rendir homenaje a aquellos que, con valentía y sacrificio, defendieron nuestra soberanía en las Islas Malvinas.
Se cumplen 42 años de la guerra con Inglaterra y aún estamos en proceso de conocer, entender y comprender, el alto significado que ese enfrentamiento armado dejó para los argentinos
Para quienes lo vivimos con la mirada de niños, que no siempre llegábamos a comprender el verdadero alcance y la real dimensión de los hechos, pudo parecer una historia o hasta una película.
El tiempo nos ha ido entregando el verdadero dramatismo y las gravísimas consecuencias que esa guerra tuvo, para nuestros Veteranos.
Ya es historia y anécdota, la bravura y el patriotismo que los soldados argentinos desplegaron en los días de combate.
Lamentablemente, sigue siendo noticia la pérdida de vidas de aquellos que lograron regresar de las Islas.
Pero, un Estado muchos años completamente ausente y una orquestada campaña de desmalvinización, silencio y olvido, han sido una acción dañina y destructora que lleva a la peor salida, de quienes ya no tienen más espacio para el dolor el sufrimiento y la incomprensión.
Los recuerdos, el horror, las pérdidas humanas, un sentimiento de frustración demasiadas veces reiterado, falsas proclamas de patriotismo y los más vergonzosos hechos, en contra de nuestra nación y de los intereses de la patria, suman desconcierto y aumentan la confusión.
La patria no aparece solo en los días de guerras. La Nación no se juega sólo en un campo de batalla. La Bandera Nacional no está en juego, sólo cuando se disputan mundiales deportivos.
Pasan los años y podemos sentir que aumenta el reconocimiento a los Héroes y a los Veteranos. Un sentimiento de gratitud popular y de reconocimiento valorado, se hacen cada vez más fuertes entre los argentinos.
Seguramente sin saber el impacto que tendría, la inclusión de “Los Pibes de Malvinas, que Jamás Olvidaré” puso a nuestros héroes y veteranos en un sitio de reconocimiento y visualización que no habían logrado ninguno de los actos, reconocimientos, ni condecoraciones anteriores.
Esos días empezamos a descubrir que los bravos guerreros que hoy recordamos, eran pibes en ese momento, apenas más que niños, jóvenes de 18 años, vestidos para enfrentar a los soldados profesionales ingleses.
Y allí empezó a nacer y crecer la historia de los valientes soldados argentinos que, sin medir diferencias ni condiciones, se plantaron ante el enemigo usurpador.
La sociedad asistió entre atónita, confundida y manipuladamente desinformada, a lo que verdaderamente estaba ocurriendo en nuestras Islas.
¡Estamos Ganando!
¡¡Si quieren venir que vengan!!
En las Malvinas hay Gobierno Argentino
Fueron algunas de las frases que circularon entre los medios y un sentimiento de Nacionalismo pareció tener lugar entre los argentinos que eran víctimas del Proceso Militar
Un poderío militar enemigo decidido a todo y las fuerzas argentinas sin capacidad para semejante agresión, cumplieron con el presagio. El regreso fue de noche, a oscuras, intentando mantener un relato ficticio, empezaba, para los sobrevivientes, otra batalla; la del regreso.
Incontables historias. Revelaciones absurdas. Con el final de la guerra había comenzado el ocaso de la dictadura militar que se mantenía desde 1976
Hoy sabemos de las dificultades por las que atravesó cada uno de los que volvieron. Fueron años de silencio, invisibilización y ocultamiento de Malvinas.
Sin dudas que allí se gestaron muy difíciles momentos. La post guerra y sus secuelas empezaron a visibilizarse.
Poco a poco, como sociedad, nos fuimos asomando a los hechos y empezamos a rearmar ese pasado y ese presente, en carne viva, para tantos de los ex combatientes. Los argentinos comprendimos el valor histórico de Malvinas y ahí se puso en marcha este sentimiento que crece y del cual nos enorgullece formar parte.
La historia empezó a darles el lugar que se habían ganado. El mundo ayudó con reconocimientos a la valentía y al coraje argentino. Y empezamos a conmemorar el 2 de abril. Le empezamos a dar su valor de gesta histórica y de hito patriótico.
Querido vecinos: Recordemos a nuestros héroes caídos, hagamos que su legado perdure en la memoria colectiva de nuestra nación y honremos a nuestros veteranos de Malvinas.
Sus demostraciones de coraje y la determinación para enfrentar al enemigo fueron y serán un ejemplo de amor por la patria.
Un ejemplo que debemos honrar como ciudadanos, cada uno en su accionar diario. Porque en una entrega honesta, en el cumplimiento de nuestros deberes y en el pleno respeto hacia los derechos, estaremos haciendo patria.
Ya no estamos en épocas de enfrentamientos armados. Pero debemos continuar nuestro reclamo de soberanía sobre las islas.
Debemos hacerlo en paz, pero con firmeza; con respeto, pero con determinación. Son innumerables las posibilidades de ejercer nuestro auténtico sentir patriota como ciudadanos.
Hagamos todos los esfuerzos necesarios para que Nuestra Nación tenga para su gente, un verdadero destino de grandeza.
Hagamos que sea verdaderamente una tierra con igualdad de oportunidades.
Luchemos para que el hambre y la pobreza dejen de ser el denominador común en nuestra querida Argentina.
Trabajemos con honradez, seamos solidarios, hagamos una verdadera epopeya, del gran cambio que necesita nuestro país, para que de una vez por todas podamos sentir que hay una bandera que nos une, un Himno que nos representa y un destino que nos empuja a forjar un auténtico bienestar colectivo.
Ya no es solo la batalla o una guerra lo que nos convoca como argentinos.
Hoy atravesamos la peor de las crisis de la historia reciente y que todos logremos una salida, es parte del nuevo sentimiento de Patria.
Malvinas dejó una huella imborrable en cada uno de los que estuvieron en los combates.
Es un deber de los argentinos, hacer que nuestra historia tenga muy en claro lo que pasó en 1982 y de ahí recordar la importancia de la unidad y la solidaridad como pueblo.
Hoy, vengo a renovar nuestro compromiso de no dejar caer en el olvido, el sacrificio de aquellos que cayeron en la batalla, como tampoco olvidar la entrega de quienes tuvieron la bendición de Dios de volver al territorio y así reencontrarse con sus familias.
Por la Memoria de los que perdieron la vida en nombre de nuestra Nación y por el respeto y apoyo a aquellos que regresaron marcados por las secuelas de la guerra, hagamos de cada Aniversario, una nueva oportunidad para demostrar nuestro sentimiento y encontremos el tiempo y el lugar para una Argentina mejor
Hoy rendimos homenaje a la memoria de nuestros caídos y abrazamos a nuestros veteranos.
Inevitablemente son el Faro que nos ilumina para ir hacia un país más justo, pacífico y solidario.
En lo personal no puedo evitar una fuerte emoción por el recuerdo y la admiración hacia nuestros soldados argentinos.
No me alcanzan las palabras para agradecer por ese sacrificio.
Sepan todos los que lucharon, que no fue un sacrificio en vano, somos muchos más los argentinos que rendimos honores a quienes fueron a escribir la historia.
Su ejemplo nos impulsa a construir un futuro cada vez mejor.
Recordemos siempre a nuestros héroes, la mayoría de los cuales han quedado en las islas o en nuestro mar continental, como custodia eterna del territorio que hoy reclamamos.
Que Dios proteja a nuestros veteranos, le de paz a los familiares de los caídos y que todos nosotros trabajemos, juntos, por un país unido y con un futuro mejor para todos.
Es mi primer Acto del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, como Intendente de nuestro pueblo y siento que esperé todos estos años, para poder expresar mi profundo sentimiento por la causa Malvinas y mi determinación por hacer todos los aportes a mi alcance, para llevar bien arriba nuestro sentimiento patrio.
Eternamente gracias a cada uno,
¡VIVA LA PATRIA!
Intendente de Villa La Angostura- Javier Murer