Queridos Vecinos:
No quiero terminar este día Lunes sin expresarles mis sentimientos de bronca, tristeza y también dolor.
Particularmente siento que el delito de robo y violencia que han sufrido nuestros vecinos, en el hecho policial del domingo, me resulta indignante y me sumerge en la misma preocupación que a muchos de ustedes.
Me resulta inaceptable que ocurran ataques contra la propiedad privada, pero me gana la tristeza cuando escucho la grave y violenta situación a la que fueron sometidos nuestros vecinos.
Me duele asistir a estos cambios sociales que hoy sacuden las entrañas de la ciudad y contra los que, aún en desventaja, vamos a seguir trabajando.
Soy consiente de los tiempos de violencia y dramatismo social que sacuden a nuestro país y a nuestra región, pero con todas nuestras fuerzas vamos a resistir a los intentos del delito organizado, que busca transformarnos como sociedad para acorralarnos y silenciarnos, escondidos detrás del miedo.
Desde lo político trabajamos para no perder espacios de seguridad y recobrar la paz y la tranquilidad. Aunque, lamentablemente, parezca que nada es suficiente, la convicción de un pueblo tranquilo y seguro nos lleva a sumar esfuerzos y a trabajar con mayor desafío y sin descanso.
La grave crisis y el obligatorio ajuste al que nos vemos encaminados, nos llenan el camino de necesidades y nos alejan de soluciones inmediatas como quisiéramos, pero apelaremos a la colaboración y participación activa de todos para recuperar nuestros valores y diferenciales.
Son limitadas las acciones directas que como Ejecutivo Municipal podemos encarar en una lucha franca contra la delincuencia. Pero si podemos atacar muchas de las causas y tambien desplegar acciones preventivas, disuasorias y de gestión.
Ya contamos con refuerzos policiales que patrullan calles y barrios. Ya están próximas a llegar una nueva tanda de 30 nuevas cámaras. Hemos reforzado los controles en la vía pública, en las obras y en cuanto a la llegada e ingreso de personas a la localidad.
Este mismo lunes mantuvimos comunicación directa con el Ministro Provincial del Área de Seguridad, Matías Nicolini quien aceptó la convocatoria y estará en nuestra localidad, en las próximas horas.
Mediante gestiones telefónicas logramos el compromiso del Jefe de la Policía Provincial Comisario Carlos Tomas Diaz Perez, cuyo arribo se debía producir en las últimas horas del Lunes.
Sobre el hecho del domingo hemos mantenido una comunicación fluida y permanente con el titular de la Unidad 28, Comisario Luis Pérez ofreciéndonos en todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar en la investigación y resolución de este salvaje ataque.
Los planteos fueron expresados entre otros: al Director de la zona sur, al Superintendente de Seguridad, al Coordinador de la Policía y tenemos apoyo y aportes de las brigadas de investigaciones de San Martín y de acá, viene un grupo de investigaciones de Neuquén y el director provincial de investigaciones.
Al mismo tiempo seguimos dispuestos para alinearnos junto a las instituciones, Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales, convencidos de la responsabilidad compartida que sobre el tema, todos tenemos.
No corresponde citar, ni revelar los contactos y gestiones ante Fuerzas Federales, cada una de las cuales ya se encuentran abocadas, tanto a nivel local, como también en otros puntos geográficos. Del mismo modo hemos abierto canales de diálogo con ámbitos judiciales, siempre bajo la esperanza de que un correcto y organizado trabajo nos permita alcanzar la resolución de este hecho particular y sobre todo para construir una experiencia compartida que nos sirva de punto de partida para un nuevo esquema de seguridad, pretendiéndolo mas efectivo y absolutamente comprobable por todos
Para concluir, quiero dejar en claro que entiendo y comparto, muchas de las expresiones que, producto de la consternación y la preocupación, hoy se han volcado a través de diferentes medios.
A quienes quieren sacar rédito con esto, con críticas ofensivas y planteos disparatados, los invito a reflexionar y a ser parte verdadera de la solución.
Por último, en mi condición de Intendente, pero también por la relación privada de afecto que nos une con la familia, expreso todo mi repudio al hecho, rezo por una pronta recuperación de cada uno y los invito a todos a mantener muy alto el espíritu de confianza en una resolución del caso, producto de una exitosa intervención de cada uno de los actores.
¡Sigamos Juntos !
Javier A. Murer
Intendente Municipal VLA