Este Lunes se llevó a cabo en el Edificio de la Aduana Chilena, Aduana Pajarito, un encuentro binacional de organismos técnicos, de frontera y de seguridad, para intercambiar información sobre las últimas novedades vinculados a la actividad del Cordón Caulle y Volcán Puyehue.
La reunión contó con participación de autoridades Argentinas, representadas por el Secretario de Seguridad Municipal, Gabriel Ormeño, el Director de Protección Civil, Marcos Arretche junto al Coordinador del Paso Argentino, Carlos Muñoz, la Jefa de Migraciones, Juliana Muñoz, y el Segundo Comandante del Escuadrón de Gendarmería, César Gael Flores.
El propósito principal de este encuentro propiciado por Autoridades Chilenas, fue el intercambio de información sobre los recientes cambios en las alertas volcánicas, específicamente la transición de la alerta verde a la amarilla y la activación de la Alerta Temprana Preventiva que han establecido las Autoridades de dicho país.
El aumento de las “tasas de alzamiento vertical, denominado inflamación, de un amplio sector sobre el Cordón Caulle, que evidenció valores de 2,4 cm/mes en los primeros meses del presente año, corresponden a las mayores tasas desde el inicio del monitoreo” fue una de las evidencias que llevó a modificar la condición de las alertas. “dicho desplazamiento vertical, también explicado como crecimiento en altura del terreno, acumula al momento, unos 42 cm., en lo que se ha determinado como la zona de máxima inflación. Dicho punto se encuentra ubicado a unos 6 kilómetros al Oeste Noroeste del punto o centro de emisión asociado a la erupción del 2011”.
En la charla técnica a cargo del delegado regional del SERNAGEOMIN, Paul Duhart, se destacó especialmente que al momento no se registra sismicidad asociada, “no la hubo” reiteró, por lo cual destacó que “al momento no hubo rompimiento ni tampoco flujo y, si esto ocurriera, estaríamos entrando en otra fase”.
En la misma exposición, se hizo saber que si bien no se ha generado ni producido actividad sísmica, “y los parámetros de monitoreo no sugieren una desestabilización significativa del sistema volcánico, el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011 presenta emanación de gases y zonas superficiales que registran temperaturas cercanas a los 90 grados, como consecuencia de la presencia de un cuerpo magmático somero remanente de dicha erupción” lo cual ha generado una atención especial por parte de las autoridades.
Este hecho fue trabajado en la reunión, en un intercambio de necesidades y análisis de las condiciones de cada sector, haciendo hincapié en la importancia de prepararse ante cualquier eventualidad, tomando en cuenta los precedentes del año 2011 y los avances tecnológicos actuales que permiten un monitoreo más preciso de la actividad volcánica.
Además, se instaló a pedido de las autoridades argentinas, la necesidad impostergable de trabajar en el desarrollo de un plan de contingencia especial para cada Puesto Fronterizo, el cual luego será trabajado de manera integral y como una unidad, sin distinción de áreas ni fronteras. Se puso énfasis en las personas que podrían encontrarse en tránsito en la zona de aduanas en caso de una erupción volcánica, teniendo en cuenta que el flujo vehicular es mucho mayor al de 2011 y con registros de entre 4 mil y hasta 8 mil personas por día, en un caso de alta temporada. Por ellos, se convino que es crucial tener protocolos claros y efectivos, especialmente además, al considerar que son cientos de personas las que residen en ambas aduanas de manera permanente.
Marcos Arretche, Director de Protección Civil, destacó: “En el contexto de los avances que se están produciendo debido a la alerta técnica amarilla volcánica registrada en el Cordón Caulle del Complejo Volcánico Puyehue, estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades chilenas para fortalecer aspectos técnicos como alertas vigentes, planes de contingencia y respuesta, así como la implementación de un sistema de monitoreo para la caída de cenizas volcánicas. Estas acciones, que llevamos tiempo desarrollando, se han intensificado con el cambio reciente en la alerta técnica volcánica”.
La reunión en Aduana Pajarito fue un paso un paso más para coordinar acciones y prepararse ante cualquier eventualidad relacionada con la actividad volcánica en la región, demostrando un enfoque proactivo por parte de las autoridades involucradas.
La autoridad del SENAPRED, Alejandro Verges, también dejó en claro su visión “preventiva” y que “no deben llamar a la población a alarmarse”. También y de manera contundente, llamó a distinguir con precisión que “acá lo que estamos hablando es Información Oficial y no hay nada grave, tenemos un proceso sobre el cual estamos mucho más preparados y por eso, más adelantados. Estamos poniendo a Ustedes y las poblaciones de ambos países, en antecedentes, porque no hay nada que ocultar”.
A modo de cierre, se estableció que habrá un próximo encuentro, que esta vez será en la Aduana Argentina, para el cual se han dejado en agenda varias temas a cumplimentar y se hará en “no más de una semana”, de modo de continuar aprovechando esta situación de anticipación a cualquier hecho que pudiera ocurrir.
De la gran cantidad de aprendizajes y de hechos positivos que surgieron del intercambio de experiencias y de conocimiento, la expresión de la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, máxima autoridad de Chile, presente ayer Lunes, surge una síntesis que bien vale la pena incorporar “En Chile entendemos que debemos tener esta cultura preventiva, máxime teniendo en cuenta la amplia capacidad tecnológica y de infraestructura para alertas tempranas, con las que disponemos hoy en día”.