El pasado jueves 8 de mayo, en el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte se realizó un encuentro entre representantes del CONICET y autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Protección Civil del municipio de Villa La Angostura. El propósito de esta reunión fue establecer estrategias de colaboración para fortalecer la prevención y el abordaje de contingencias, especialmente en lo referido a riesgos geológicos asociados a la actividad volcánica.
El secretario de Seguridad, Gabriel Ormeño, y el director de Protección Civil, Marcos Arretche, se reunieron con la directora del CONICET Patagonia Norte, María Celeste Ratto, la responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica, Mariela Pasqui y el investigador y especialista en volcanología y riesgos geológicos, Gustavo Villarosa, quien forma parte del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo).
Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés mutuo, incluyendo mecanismos de vinculación tecnológica, capacidades técnicas del IPATEC en el ámbito de riesgos, y las necesidades específicas del sistema de Protección Civil de Villa La Angostura.
Entre los puntos tratados, se discutió sobre la posibilidad de realizar trabajo técnico conjunto, ofrecer capacitaciones especializadas y realizar actividades de sensibilización para la comunidad. Asimismo, se pusieron sobre la mesa las diversas capacidades disponibles del sistema científico del CONICET Patagonia Norte para orientar las necesidades específicas de la institución gubernamental local.
Por parte del CONICET como de las autoridades municipales de Villa La Angostura destacaron que la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ambas instituciones son clave para fortalecer la prevención y la respuesta ante posibles emergencias, en línea con los principios de una gestión integral del riesgo.