En un día cargado de emotividad y compromiso, Villa La Angostura celebró con orgullo su 92º aniversario, en un evento encabezado por el Gobernador Rolando Figueroa y el Intendente Javier Murer. El pueblo se vistió de fiesta para conmemorar no solo su historia, sino también para proyectar un futuro prometedor.
Con la presencia de la Vice Intendenta, Tamara Martínez, el Presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Reinoso, autoridades locales y municipales. También estuvieron presentes por parte del gobierno y autoridades provinciales: las ministras de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; y de Educación, Soledad Martínez; el titular de la cartera de Seguridad, Matías Nicolini, y su par de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna; el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano; el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Gustavo Hernández; el administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio; intendentes de la región sur, vecinas y vecinos.
Al comienzo del evento, las primeras palabras fueron del Intendente Murer, en un discurso cargado de nostalgia y visión de futuro, donde destacó el crecimiento de Villa La Angostura, pasando de aldea a pequeña ciudad en desarrollo. Enfatizó la necesidad de planificación a largo plazo y la responsabilidad compartida de preservar el entorno natural, mientras llamaba a la unidad y colaboración para afrontar los desafíos que acompañan el crecimiento poblacional.
A su vez, renovó su compromiso con la comunidad, instando a todos a trabajar juntos por un futuro próspero y sostenible: “Somos un equipo, somos una familia en el municipio. Mantengamos ese compromiso en el tiempo, porque juntos podemos lograr grandes cosas”.
Por su parte, el Gobernador provincial, en su discurso, hizo hincapié en la necesidad imperante de defender la identidad neuquina, al tiempo que resaltó la importancia de redistribuir los recursos para el bienestar colectivo. Anunció la asignación de fondos, aquellos que previamente eran destinados al Mundial de Motocross, que se redirigirán a proyectos de infraestructura, como la pavimentación del barrio El Mallín.
Figueroa enfatizó la importancia de “obras significativas sobre soluciones temporales”, destacando así el compromiso del gobierno provincial con el desarrollo sostenible de la región.
En el marco de la celebración, se firmaron convenios importantes en relación a obras, como la conexión del sistema sanitario cloacal del hospital Dr. Oscar Arraiz y el reacondicionamiento de cisternas y la planta potabilizadora de agua de Lomas del Correntoso, acciones que apuntan a mejorar los servicios básicos para los residentes y visitantes.
En materia de seguridad, se firmó un convenio de colaboración para la instalación de 25 nuevas cámaras de videovigilancia. Al finalizar las tareas, la localidad contará con 47 cámaras y un centro de monitoreo con la última tecnología, cuya actualización le permitirá contar con un videowall con dos monitores profesionales, cuatro puestos de operación, un puesto de supervisión y dos puestos para jefe de Unidad y administración con mobiliario.
En cuanto a la energía (EPEN), en 2024 finalizaron las instalaciones de equipos solares en seccionales de los parques nacionales Nahuel Huapi y Arrayanes; en las seccionales Huemul, Lago Espejo, Radal, Villarino, Falkner y Quetrihué, que se encuentran en la zona de influencia de Villa La Angostura, con una inversión de 185,8 millones de pesos. También se instalaron paneles solares para la comunidad mapuche Kinxikew.
Además, se instalaron 1.155 luminarias y 655 leds en los barrios El Once, 64 Viviendas, Puerto Manzano, Las Piedritas, Tres Cerros, Calafate, Mallín y Margaritas. De esta forma, el 72 por ciento del alumbrado público es de tecnología led.
En ejecución se encuentra la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura al sistema interconectado nacional de energía eléctrica.
El compromiso con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbanístico también estuvo presente, a través de la asistencia técnica financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el COPADE, se desarrollará el plan de ordenamiento territorial y los códigos de planificación y de edificación de Villa La Angostura, que le permitirá al municipio ordenar y proyectar el crecimiento de manera equilibrada.
Con estos proyectos y compromisos, en el marco de su aniversario, nuestra localidad celebró su pasado, pero con vistas hacia un futuro próspero.