La Mesa Regional Sur celebró ayer, jueves 16 de mayo, su primer encuentro en el Vía Christi de Junín de los Andes. Participaron representantes de las localidades de San Martín de los Andes, Villa Traful, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Pilo Lil, junto al Gobernador de la Provincia de Neuquén Rolando Figueroa y miembros del gobierno provincial, con el objetivo de fortalecer la organización de la provincia en siete regiones. Este enfoque busca mejorar la eficacia de la gestión en el territorio, facilitando un diálogo continuo entre los delegados regionales, los intendentes y el gobernador, a través del Ministerio de Jefatura de Gabinete.
El intendente Javier Murer compartió su optimismo respecto a la reunión: “Fue una reunión por demás productiva. Nos juntamos los cinco municipios de la Región Sur, todos los ministros y los secretarios. Fue una charla muy amena”.
Durante el encuentro, Villa La Angostura estuvo representada Intendente, el secretario de Hacienda, Pablo Cabrera, y el secretario de Gobierno, Rubén Monzón. Murer destacó la importancia de estas interacciones personales con los presentes: “Fue un encuentro donde pudimos hacer esa relación unipersonal que tenemos que hacer con la gente para poder llevar el proyecto adelante o conseguir apoyo, apoyo técnico, la verdad que fue muy completo”.
Asistieron también al encuentro los ministros de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, -y delegada de la Región Confluencia-, Julieta Corroza; Turismo, Gustavo Fernández Capiet; Infraestructura, Rubén Etcheverry; Trabajo, Lucas Castelli; Salud, Martín Regueiro; Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; Energía y Recursos Renovables, Gustavo Medele; Seguridad, Matías Nicolini; y de Educación, Soledad Martínez. Junto con los secretarios de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna; y de Ambiente, Santiago Nogueira y la subsecretaria del COPADE, Ana Servidio.
El intendente Murer subrayó uno de los principales temas abordados durante la reunión: “Nosotros fuimos con la firme convicción de trabajar sobre los residuos y mejorar lo que es la separación en origen, la recolección diferenciada y reducir la disposición final del residuo al mínimo”.
Con esta primera reunión, la Mesa Regional Sur da un paso importante hacia la consolidación de una gestión regional más eficiente y coordinada, en beneficio de todas las comunidades involucradas.