Este 10 de octubre se centrará en la prevención del suicidio. Se propone dedicar 40 segundos para actuar.
El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra el 10 de octubre, y es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a la salud mental. Este año 2019, el objetivo es aunar esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el mundo, y centrarnos en la prevención del suicidio.
Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud–OMS invita a la comunidad a prepararse para dedicar 40 segundos para actuar durante esa fecha.
El fin es tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial; informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo; combatir el estigma asociado con el suicidio; y hacer saber que no están solas a las personas que están pasando por momentos difíciles.
La salud mental está presente en las políticas públicas de la provincia del Neuquén, y dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, inserto en el Plan Quinquenal 2019-2023.
En este marco, se priorizan estrategias para fortalecer la atención de la salud mental en el primer nivel de atención, capacitando a los trabajadores involucrados en los equipos interdisciplinarios de salud mental y adicciones, y a los equipos de salud no especializados en salud mental.
Asimismo, se reconoce el suicidio como un trastorno de salud mental, que requiere intervenciones preventivas, asistenciales y posventivas; desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Como el suicidio es un suceso complejo, multicausal y de alta complejidad; Neuquén con la Ley Provincial 3089 adhirió a la Ley Nacional 27130 de Prevención del Suicidio en 2017; y a través del Plan Provincial de Salud 2019-2023 busca consolidar estrategias para la prevención de los padecimientos subjetivos desde abordajes interdisciplinarios y comunitarios.
Por ese motivo, surgieron las capacitaciones en Interventores Comunitarios en Prevención del Suicidio, para crear una red provincial comunitaria para prevenir el Suicidio. Las tareas a nivel territorial ya han comenzado en muchas localidades neuquinas que trabajan en la difusión de esta problemática.
Además, se organizó un Taller sobre el Abordaje del Suicidio en los Medios para comunicadores de instituciones de Gobierno y se realizará un Taller para periodistas en general durante el mes de noviembre.