Los roedores son parte de la naturaleza y siempre han convivido con las personas. Quienes viven en esta región lo hacen en un lugar donde existen diferentes especies de roedores silvestres, que en algunos casos, pueden transmitir enfermedades como el Hantavirus.
Para evitar el contagio de enfermedades transmitidas por roedores, en los paseos por los ambientes naturales hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones, leñeras, refugios de montaña abandonados o hacer vivac. Ya que estos sitios son posibles moradas de roedores.
- Acampar en las áreas habilitadas, en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, inmediaciones de basura o matas de vegetación cerrada.
- Utilizar carpas con piso y mantenerlas cerradas.
- Colocar la comida en recipientes cerrados y resistentes a los roedores.
- No dejar utensilios sin lavar, o restos de comida (la basura orgánica debería guardarse en un envase cerrado para regresar con la misma, o en su defecto debería ser enterrada a 20 mts. del lugar de acampe a una profundidad mayor a los 60cm)
- El retirarse, dejar limpio el lugar de acampe y regresar con los residuos.
Para ingresar a un lugar cerrado, colocarse barbijo (N° 95/99/100), protección ocular y guantes y ventilarlo al menos 30 minutos antes de reingresar o permanecer en el interior. Luego mojar el suelo con lavandina diluida en 9 partes de agua, por una parte de lavandina (esta dilución debe hacerse minutos antes de ser usada, ya que pasado los 40 minutos pierde su efecto), dejar actuar por 30 minutos y pasar un trapo húmedo para evitar dispersar partículas.
Este es un mensaje de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Lago Puelo, las provincias de Río Negro y Neuquén, las Municipalidades de San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura, Dina Huapi, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, , Aluminé y la Comisión de Fomento de Villa Traful.