Ayer se llevó a cabo una reunión interinstitucional clave en la Ciudad de Bariloche para evaluar la situación del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. En el encuentro, organizado por la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Río Negro y el Municipio de Bariloche, Villa La angostura estuvo presente a través del secretario de Seguridad, Gabriel Ormeño, y el director de Protección Civil, Marcos Arretche.

En la reunión también participaron autoridades nacionales y provinciales, incluyendo al intendente de Bariloche, Walter Cortés y la intendenta de Pilcaniyeu, Daniela Cornejo. A su vez, más de 100 personas representaron a diversas entidades, entre ellas Parques Nacionales y todos los secretarios de Protección Civil de la provincia de Neuquén. Además, el Secretario de Protección Civil de la Nación, Dr Santiago Hardie, también estuvo presente.

En la jornada se realizaron múltiples exposiciones donde los diferentes referentes expusieron sobre la articulación interinstitucional frente a amenazas volcánicas, en el marco del cambio de alerta proporcionado por el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), con la colaboración con el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del SEGEMAR para el monitoreo y la prevención de eventos volcánicos.

Otros de los puntos que se resaltó fue la importancia de revisar y actualizar los planes de contingencia y enfocarse en la adopción de medidas de prevención para la resistencia territorial, de las comunidades y visitantes de la región. Resultando, esta reunión, en una oportunidad para intercambiar información crítica y coordinar esfuerzos entre las diversas instituciones involucradas, con el fin de garantizar la seguridad y preparación ante cualquier eventualidad relacionada con el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.