Un fuerte temporal invernal, volvió a poner a prueba a Villa La Angostura. La intensa nevada que se descargó sobre la localidad, superó las previsiones y cumplió, al pie de la letra, el nivel de Alerta que desde organismos técnicos avisaba que, según la región, sería Amarillo o Naranja.
Desde el ingreso del frente de tormenta, comenzaron a percibirse los efectos y las consecuencias de un gran temporal que terminaría poniendo en emergencia la localidad.
La respuesta no se hizo esperar y la organización desde el Comité Operativo de Emergencias, activó las primeras acciones de coordinación y trabajo conjunto de todas las instituciones locales que conforman e integran el COEM.
Desde la Municipalidad se puso en marcha un Comité de Crisis que con misiones y funciones bien distribuidas, se activó para tener un seguimiento efectivo de todas las necesidades y pedidos que iban llegando y el seguimiento, hasta la resolución de las mismas.
La acción desde Servicios Públicos fue inmediata y con el plan habitual se trabajó desde el principio en el despeje de calles principales, para garantizar la posibilidad de una evacuación sanitaria, como así también para cualquier tipo de emergencia y asegurar luego, el tránsito por vías troncales.
Además, se desplegaron cuadrillas para resolver los problemas causados por la caída de árboles, que provocaron cortes en toda la localidad, con el fin de mantener el tránsito y también para allanar el camino al personal del EPEN.
Desde el jueves, el equipo de Servicios Públicos ha estado abocado también, a el despeje de nieve en las veredas, y la desobstrucción de canaletas y bocas de tormenta.
Hasta el día de hoy, DOMINGO 23, continuaron los trabajos en los diferentes barrios. Aproximadamente a las 17 horas se restableció el servicio para Villa Correntoso y en un esfuerzo descomunal, que habla del compromiso y dedicación de cada uno de los trabajadores, a las 21 se logró llegar con energía eléctrica hasta Calfuco, dejando energizado Cumelén y Puerto Manzano.
Quedaron para resolver, a partir del lunes, casos menores, que están por fuera de la red troncal, los que se denominan “apéndices” que por lo avanzado de la noche y la falta total de luz, no se lograron resolver hoy Domingo.
Una vez más, trabajadores que han cumplido mucho mas que su obligación o misión, que han encarado la adversidad en nombre de su pueblo, de sus propios familiares, amigos y vecinos y por ellos han hecho una demostración de compromiso, valentía y sacrificio.
Las cuadrillas del EPEN, Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Vialidad Nacional, Incendios Forestales, Búsqueda y Rescate (BRZA VLA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Del Neuquén, Hospital, estuvieron a disposición, actuando y en alerta, desde el inicio del temporal, lo que permitió enfrentar los desafíos sin mayores inconvenientes.
Desde el sector Municipal, el personal de Servicios Públicos, Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Transporte, personal de Residuos que voluntariamente se sumó a los equipos, Relaciones Institucionales (Atención al Vecino), Gobierno, Desarrollo Humano, Mantenimiento Escolar, Servicio de Agua, Electricidad, Maquinistas y de Transporte, han conformado un sólido equipo que con mínimos y muy breves descansos, han estado en la Emergencia, de principio a final y aún no terminó.
En todos los casos y sin distinción de jurisdicciones, áreas o dependencias, todos han hecho una demostración de entrega y disposición que conmueve y que hace obligatorio que la comunidad lo sepa y lo conozca.
En las peores condiciones, en los momentos en que la nieve y el viento castigaron con dureza, en un despliegue elogiable, todo el personal que se puso a disposición, actuó como un sólido equipo, completamente entregados a lograr la remediación y a colaborar en recuperar la normalidad, sin tregua.
El COEM coordinó y realizó diversas intervenciones, incluyendo caída de árboles, colisiones vehiculares y despistes. Además, hubo una evacuación de 65 personas, producto del despiste de dos micros, que quedaron varados en la Ruta de los Siete Lagos
Los turistas fueron asistidos y trasladadas por Bomberos, Vialidad Nacional, Parques y por Seguridad y Transporte, hasta la sede de Búsqueda y Rescate, que se activó como Centro de Evacuados, donde recibieron atención, contención y alimentos, antes de ser trasladadas a Bariloche.
DOMINGO 23.00 HORAS
Las bajas temperaturas continúan y se prevén nevadas para la semana entrante, se estima a partir del martes. Se solicita a la comunidad extremar las precauciones al circular, estar atentos a las alertas y restricciones, como así también respetar las indicaciones que se emiten desde los organismos.
Fueron momentos de crisis y para aquellos que se vieron afectados, agradecemos profundamente la paciencia y la comprensión, tanto de residentes como también de visitantes.
Para la estadística quedarán la cantidad de intervenciones, la cantidad de evacuados, los días de tormenta y los centímetros acumulados.
Para el análisis, también surgirá la respuesta que permitió neutralizar los daños y las consecuencias, con éxito y, sobre todo, sin lamentar víctimas de ninguna índole, que es en definitiva el fin primero de la Protección Civil y la máxima preocupación como vecinos.
La naturaleza nos pone a prueba una y otra vez. Esta oportunidad, afortunadamente, sin víctimas, ni heridos, lo cual nos reconforta. Siempre hay aspectos que mejorar, y aprendemos de cada situación. Desde diciembre, hemos estado presentes, trabajando para dar respuesta a cada desafío que se presenta.
Queremos expresar, una vez más, nuestro agradecimiento a todo el personal, a los vecinos que colaboran desde su lugar y a aquellos que muestran comprensión ante esta situación grave y extrema.
Seguimos comprometidos en brindar respuestas a quienes lo necesitan. Estamos a disposición. Estamos trabajando.