El intendente Fabio Stefani presentó su estructura oficial de gobierno, de esta manera se observan 9 secretarías (Economía, Catastro y Obras Públicas, Gobierno, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Planeamiento, Medio Ambiente y Obras Particulares, Vivienda, Movilidad Urbana y Protección Civil, Turismo y Ciudadanía) y 8 subsecretarías (Economía, Cultura, Deportes, Espacios Públicos, Mantenimiento Municipal, Inspecciones y Fiscalizaciones, Vivienda, Prensa y Protocolo) y un Secretario Privado.
Por otro lado, el ejecutivo resolvió designar asesores transitorios que colaborarán en los primeros meses de la gestión con algunas áreas claves. Cabe destacar que el rol del asesor no es nuevo, sino que en otras gestiones figuraban como Coordinadores. Lo que se hizo fue nominarlos de la manera que indica la Carta Orgánica. De esta manera, a los 7 coordinadores (hoy asesores) que había en la gestión anterior, se incorporan 4 en esta gestión.
En paralelo, el ejecutivo envió un presupuesto para ser aprobado por los concejales, que se encuentra en un proceso normal de debate, pedido y entrega de información. Para ello, el equipo de Economía en conjunto con el propio intendente, se encuentran abocados a facilitar los datos requeridos por los concejales a fin de que puedan darle tratamiento y contar con la aprobación lo antes posible.
“Estamos trabajando arduamente en una real puesta en valor de nuestro pueblo, de nuestras calles, de nuestro basurero, de los baños de la terminal, y así podría enumerar un sinfín de cuestiones sobre muchas de las cuales ya se ven los cambios”, aseguró Stefani.
“Poner de pie nuevamente a Villa La Angostura necesita de un equipo de trabajo, que si bien ya fue conformado y renovado como así lo hemos anunciado oportunamente, necesitamos además figuras que apoyen con su experiencia en el área a la actual gestión, al menos durante los primeros meses”
En la misma línea, el intendente municipal agregó: “Si tengo que hacerme cargo del costo político de tener un cuerpo de asesores para lograr el cambio que nuestro pueblo necesita, porque ya no es un deseo sino es una necesidad, lo asumo. Pero no por evitar tener asesores por un par de meses voy a perjudicar o demorar políticas de estado como viviendas, como la puesta en marcha de las cloacas, como el asfalto”
Stefani explicó que los asesores son momentáneos, provisorios y sujetos a revisión: “cuando se alcanza el objetivo fijado, finalizan su tarea. En unos meses más lo van a poder comprobar los mismos vecinos”
PRESUPUESTO 2020
En sintonía, el Viceintendente municipal, Luciano Villalba aclaró respecto de la información vertida en algunos medios locales, que no se quitaron recursos presupuestarios a ninguna de las áreas, por el contrario, esta gestión realizó una redistribución de tareas, para que las áreas puedan focalizarse en su objetivo principal.
Por otro lado, cabe destacar que el primer presupuesto fue realizado por la gestión anterior (entregado el 31 de octubre) con otro esquema de gobierno. Además, en aquel momento no estaban listas las proyecciones de la coparticipación y se dejó aclarado en la Memoria del proyecto, que el presupuesto se iba a incrementar cuando estas proyecciones estén listas, que fue el incremento que se conoció en los últimos días.
Por ejemplo, la Secretaria de Gobierno crece presupuestariamente en relación con el primer presupuesto porque se produce una reasignación de programas que antes estaban ubicados en Intendencia, como la Guardería municipal y el Área de Recursos Humanos con todos sus programas; eso estima un gasto de 20 millones de pesos que antes estaban en Intendencia y hoy se los reasigna a la secretaría que corresponde.
Respecto de la nueva secretaría, Ciudadanía, tendrá bajo su ala programas que antes estaban en Desarrollo Social que tienen que ver con la promoción de Derechos, que contempla aproximadamente 18 millones de pesos; y, además tendrá bajo su órbita el área de Atención al Vecino, que antes estaba en Viviendas, por eso Viviendas se reduce también.
De esta manera, Desarrollo Social atenderá lo referente a la municipalidad en cuanto a órgano de aplicación de las leyes correspondientes. Mientras que todo lo referente a la promoción de derechos del niño, adolescentes, mujeres y adultos mayores, quedarán bajo la órbita de la Secretaría de Ciudadanía.
“Sabemos que cuando la información trasciende de manera no oficial puede haber malas interpretaciones, los debates en torno al presupuesto o a la estructura de gobierno son normales cuando se dan en los ámbitos que corresponden. Desde el ejecutivo, pedimos prudencia, y responsabilidad para construir no sólo un pueblo mejor en infraestructura, sino cuidando, por sobre todas las cosas, la paz social en nuestros vecinos.”, concluyó el intendente Stefani.