La Municipalidad de Villa La Angostura informa a la comunidad que, en el día de hoy, jueves 26 de septiembre de 2024, alrededor de las 10:00 horas, se recibió una denuncia anónima debido a la presencia de olores que sugerían la emisión de efluentes cloacales en una obra en construcción.
Tras recibir la denuncia, inspectores de la Dirección de Ambiente se presentaron en el lugar y confirmaron la existencia de un derrame, causado por la rotura de dos bombas sumergibles de la obra. Lamentablemente, el personal encargado de la construcción decidió desagotar los pozos de bombeo de manera incorrecta, provocando que los residuos cloacales escurran hacia el Lago Nahuel Huapi. Esta decisión fue tomada sin consultar previamente al responsable técnico ambiental de la obra, lo que agravó la situación.
Ante la gravedad del incidente, se intimó a los responsables de la obra a realizar la reparación o el reemplazo de las bombas sumergibles en un plazo máximo de 24 horas.
Medidas preventivas adicionales:
En conjunto con la Dirección de Bromatología y la Dirección de Agua, se han tomado muestras de agua en la estación de bombeo de agua potable Quetrihué, la cual es la más cercana al sitio afectado, para descartar cualquier posible contaminación del suministro de agua. Estas muestras están actualmente en proceso de análisis, y además se ha enviado una contramuestra a un laboratorio privado para su validación.
Como medida precautoria, se ha decidido interrumpir temporalmente el bombeo de agua desde la estación de Quetrihué hasta mañana, viernes 27 de septiembre de 2024, en espera de los resultados de los análisis de calidad del agua.
La comunidad será informada oportunamente sobre los resultados y cualquier medida adicional que se deba tomar. Mientras tanto, pedimos a los vecinos que mantengan la calma y sigan las recomendaciones de consumo de agua publicadas en nuestro sitio oficial.