La semana pasada, el Centro de Convenciones de Villa La Angostura fue testigo del primer encuentro del año del Consejo GIRSU, un esfuerzo conjunto para fortalecer la gestión de residuos en el ejido municipal. Diversos actores, incluyendo, organizaciones no gubernamentales, vecinos comprometidos y funcionarios públicos, participaron activamente en esta iniciativa.
Raúl García, secretario de Servicios Públicos y Titular de la Mesa GIRSU, participó de la reunión para despejar dudas e inquietudes, así como para abrir la propuesta a una comitiva que viajará hasta Alicurá, el depósito regional actual, en los próximos días. En la misma reunión se confirmó que dos personas integrantes de la mesa, serán parte de la comitiva, junto al Secretario de Servicios Públicos.
Jessica Marini, directora de ambiente de la Municipalidad, también compartió los objetivos del encuentro: “Estuvimos discutiendo los lineamientos para este año con el objetivo de fortalecer y optimizar la gestión de residuos en nuestro ejido municipal. Una de las principales propuestas que surgieron fue la vuelta a la separación de residuos de manera asistémica”.
“Nos enfocaremos en la creación de una nueva red de Eco Puntos y en el proceso de contenerización. Estas acciones son fundamentales para avanzar hacia un sistema de gestión de residuos más eficiente y sostenible”, afirmó Marini.
La funcionaria hizo hincapié en la relevancia de la participación ciudadana y en la responsabilidad individual en el manejo de residuos. “Es crucial que como sociedad comprendamos que el compromiso comienza en casa. Separar los residuos en origen es clave para alcanzar la mejora que necesitamos”, enfatizó.
Por su parte, Raúl García reiteró su compromiso al comunicar que se está trabajando intensamente desde el área con miras a implementar, posiblemente en unos 30 días, la recolección diferenciada. Enfatizó la importancia de que los vecinos mantengan presente el concepto de la separación en origen, detallando que se establecerán días específicos para la recolección de residuos secos y lo mismo para húmedos. A su vez, subrayó que se llevará a cabo la fiscalización del cumplimiento de los días asignados para cada tipo de residuos, buscando asegurar que la separación en origen y domiciliaria se lleve a cabo con resultados más efectivos y exitosos.
Además, anunció el desarrollo de un futuro plan de compostaje y destacó la importancia de la acción de los vecinos separando en domicilio los materiales, para su posterior venta, abarcando vidrio, aluminio y cartón.
La Municipalidad de Villa La Angostura está comprometida con un enfoque integral y participativo para abordar los desafíos relacionados con la gestión de residuos. La colaboración entre diferentes sectores de la comunidad, la implementación de prácticas más sostenibles y la concientización ciudadana son elementos clave para construir un futuro más limpio y saludable en la región.