Esta semana, la Dirección de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Gobierno, coordinó una charla sobre Manejo de Drosophyla Susukii, vulgarmente conocida como “mosca de alas manchadas, la cual se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes.
Cabe mencionar que esta es una pequeña mosca, similar a las llamadas “moscas del vinagre” (Drosophyla melanogaster y otras especies) pero a diferencia de éstas, las cuales se alimentan de microorganismos asociados a tejidos vegetales en descomposición, la “mosca de alas manchadas” es capaz de atacar a la fruta aún en la planta. Las hembras colocan los huevos en frutas sanas, gracias a su aparato ovipositor aserrado, sin requerir fruta previamente dañada o sobremadura tal como sus emparentadas “moscas del vinagre”. Las larvas se desarrollan en su interior en el momento de la cosecha. Por otro lado, las heridas producidas en el epicarpio, propician el ingreso de microorganismos saprófagos que disminuyen la calidad.
Esta jornada fue organizada desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Neuquén, con el acompañamiento del director de Sanidad Vegetal y Emergencia Agraria Bodini Mariano, del CONICET, el Dr. Gerardo de la Vega y del INTA, el Ing. Agr. Valina Pablo.
“Desde el área venimos trabajando y tomando medidas para poder afrontar la temporada venidera con mayor manejo de esta plaga”, afirmaron desde Economía Social.