El Centro de Día Creciendo Entre Todos (CET), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado desde el inicio de la pandemia nuevas herramientas de comunicación para continuar brindando de modo integral la asistencia que requieren sus usuarios. Este trabajo fue producto de un proceso de adaptación realizada por el equipo técnico que logró implementar rápidamente la modalidad de atención a distancia.
“Desde el inicio de la cuarentena, nuestro objetivo fue adaptar lo más fielmente posible la dinámica a distancia. Empezamos a dictar los talleres vía Zoom, de acuerdo a grupos distribuidos por criterios clínicos, que fueron abordados y desarrollados por los talleristas”, comenzó explicando el Lic. en Psicología Guido Romanelli.
También, se organizaron grupos de Whatsapp donde se incorporaron a todos los usuarios que tienen conectividad y, a aquellos que no se les hizo llegar periódicamente el material a sus hogares cumpliendo con todos los protocolos de cuidado establecidos. Una de las primeras cuestiones que establecieron fue la necesidad de fijar días y horarios de las actividades, para promover hábitos a los usuarios y generarles una rutina durante la cuarentena.
“En el marco de la flexibilización paulatina del aislamiento, se nos habilitó la posibilidad de intervenir con algunos usuarios y decidimos por cuestiones de logística y organización comenzar a hacerles visitas domiciliarias, previo consentimiento entre las partes y a través de los talleristas de estamparte (método de sublimación) que se trasladan en un vehículo municipal y, cumpliendo todos los protocolos sanitarios preventivos”, desarrolló Romanelli. Paralelamente, continúan funcionando los talleres virtuales y los grupos de Whastapp.
Por estos días, el equipo técnico del CET se encuentra trabajando en diseñar y diagramar los talleres en los distintos escenarios que pudiesen suceder, en el marco de la pandemia, y armando protocolos y dinámicas de trabajo en base a eso.