El Intendente Murer participó junto al gobernador Figueroa, los intendentes de cada municipio y de cada comisión de fomento de la provincia, de una firme demostración de defensa de la autonomía, los derechos y la neuquinidad, frente a cualquier intento de condicionar el desarrollo y la potestad sobre los recursos provinciales.
El gobernador se comprometió, entre otras cosas, a avanzar en la eliminación de los gastos innecesarios del Estado, a profundizar las políticas de austeridad y a construir el Neuquén del trabajo con políticas como la migración desde los programas sociales hacia las capacitaciones para la inserción laboral, siendo la primera provincia en avanzar en este sentido.
Indicaron que el objetivo final de cada una de las acciones es “hacer un Neuquén más justo”, y que para eso es necesario “cuidar los recursos de cada neuquina y neuquino, y trabajar en conjunto para redistribuir oportunidades”.
En el documento firmado por los intendentes, expresaron la defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y dejaron en claro que “El ISSN no se toca”. En este sentido, ratificaron que la edad jubilatoria se mantendrá inalterada y avanzarán responsablemente con medidas que garanticen la sustentabilidad de la caja jubilatoria y su autonomía, incrementando los aportes y reclamando “todo lo que haya que reclamar al Estado Nacional por la deuda histórica que mantiene con la institución y nuestra provincia”.
En el caso de los intendentes, se comprometieron a que en la obra pública se contrate mano de obra local, a avanzar en las armonizaciones tributarias, a solucionar problemas respecto al transporte público y acompañar en la implementación del programa de becas educativas Gregorio Álvarez, que ya está en marcha y que se extiende por todo el territorio provincial.