En la tarde de ayer, se produjo un incendio en el Centro de Transferencia de Residuos que provocó daños generales al afectar una parte de maquinaria y extenderse sobre residuos y materiales de acopio.
Pese a la rapidez de la propagación y a merced de un muy temprano alerta, la intervención del personal de Bomberos fue fundamental para controlar la situación y extinguir las llamas.
El Intendente Javier Murer, quien estuvo presente durante el desarrollo de las labores de combate al fuego y las subsiguientes tareas de remoción, ofreció sus impresiones luego de que el siniestro fuera completamente controlado, aproximadamente después de las 21.30 horas.
“De mi parte y más allá de cuestiones técnicas que serán motivo de análisis por quienes son especialistas, quiero expresar un especial reconocimiento a todos los hombres y mujeres que, desde el primer minuto, dejaron todo para pelearle a ese ‘enemigo’ que es el fuego”, declaró el Jefe Comunal.
Murer extendió su agradecimiento a todas las instituciones y personas que integran el COEM de nuestra localidad. Hizo hincapié en la colaboración de aquellos que estuvieron físicamente en el lugar, así como de quienes, a la distancia, contribuyeron de diversas maneras.
En el lugar del incidente se contó con la presencia del secretario de Seguridad, Gabriel Ormeño, junto con los responsables de Bomberos, Policía, Protección Civil, Tránsito, Grupo de Rescate, Incendios Forestales y Hospital, entre otros organismos clave.
“Muchas gracias a todos sin distinciones, porque algunos estuvieron en el lugar y muchos otros hicieron lo suyo y aportaron a la distancia. Lo importante, que se sintió en todo momento, fue que todos estaban listos, preparados y en alerta para sumarse si era necesario”, destacó Murer.
El Intendente resaltó “el respaldo constante recibido, con mensajes que ofrecían ayuda y preguntaban qué se necesitaba. Además, reflexionó sobre la importancia de tomar conciencia de las necesidades y urgencias como comunidad y administración”, comprometiéndose a redoblar esfuerzos para prevenir incidentes como este en el futuro.
“Hoy tuvimos un resultado favorable y satisfactorio, pero tenemos que redoblar esfuerzos para evitar este tipo de incidentes y tantos otros que son evitables o previsibles. Hoy dejo este agradecimiento a todos. Mañana seguimos trabajando en el análisis de lo que pasó, sus causas y consecuencias”, concluyó el Jefe Comunal.
Alfonso Morales, director del área de Residuos, compartió: “Agradecemos a Dios que las pérdidas no fueron significativas. Se vio afectada la cinta transportadora, así como 94 fardos de cartón y 25 fardos de PET. La última parada de recolección de los últimos trabajadores que descargaron en la planta, fue en el Centro, sobre Avenida Arrayanes. En ocasiones anteriores, hemos encontrado cenizas de parrillas en los contenedores. En esta ocasión, el camión descargó y, lamentablemente, unos 15 o 20 minutos después se desató el fuego”.
Paralelamente, desde la dirección de Residuos, se informa a la comunidad que, en principio para este lunes, se dispuso que la Planta de Tratamiento y Transferencias permanecerá cerrada, con prohibición de ingreso para cualquier vehículo. Se presentan disculpas por las posibles molestias que esto pueda ocasionar a los vecinos. Próximamente, se brindará información sobre la reanudación de actividades y el reinicio de la operatividad del lugar.