A través de la Secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente, la Municipalidad de Villa La Angostura realizó un análisis de muestras de agua de lago extraídas de la zona de Bahía Las Balsas, las cuales fueron tomadas superficialmente a una distancia de la costa de 20 metros y corresponden a las siguientes zonas:
M1 Playa Bahía Las Balsas (frente a la hostería)
M2 Lago frente a la desembocadura del arroyo Las Piedritas
M3 Lago frente a la desembocadura del arroyo del Americano (B° Once)
M4 Arroyo El Once
En las muestras del sector M3 se pudo observar presencia de flock o capa de lodo del fondo del lecho flotando sobre la superficie, de color marrón cobrizo haciendo observaciones microscópicas.
Según la autoridad interjuridiccional las muestras 1, 2 y 3 cumplen con los parámetros de calidad buena para balnearios. A su vez, la muestras 4 no es de uso recreacional por la presencia de bacterias Coliformes y E.Coli.
Cabe destacar que dichos análisis fueron realizados por el Laboratorio de Control de Agua y Alimentos del Municipio; quienes determinaron luego de realizar las examinaciones necesarias que las aglomeraciones flotantes detectadas por vecinos quedó resuelto que las mismas son de origen natural y su desprendimiento y conformación se encuentra relacionada con factores ambientales como la dinámica del agua en la bahía, gradiente de temperatura, floración, etc. y en ningún caso se trata de material fecal en suspensión.
A su vez, desde la Secretaría mencionada informaron que en caso de ser necesario se realizarán más muestras y se informará oportunamente.