La campaña anual “Más Luces, Menos Ruidos” se encuentra activa, promoviendo la conciencia ciudadana para evitar el uso, compra y venta de pirotecnia.
Desde la Secretaría de Seguridad como desde la Dirección de Comercio se realiza un llamado a toda la comunidad para actuar con empatía y denunciar cualquier infracción.
Se destaca la importancia de considerar a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes pueden experimentar malestar con los ruidos fuertes, así como adultos mayores, recién nacidos, veteranos de Malvinas y animales.
Asimismo se hace hincapié en la peligrosidad en el uso y manipulación de artículos pirotécnicos, los cuales generan innumerables accidentes que terminan en lesiones por quemaduras o por impacto.
Al mismo tiempo, otra grave posibilidad surge del uso de estos elementos en esta zona de bosques, donde el riesgo de iniciar un incendio es muy alto.
En el municipio de Villa la Angostura está vigente, desde el año 1999, la ordenanza N° 954/99 que prohíbe la fabricación, depósito, venta y utilización de artículos de pirotecnia.
La normativa define como “artículo pirotécnico” cualquier objeto destinado a producir efectos visibles y/o audibles por combustión, explosión y/o fricción, con o sin desprendimiento de fuego.
Esta prohibición incluye la pirotecnia sonora de alto impacto, y el municipio, en caso de detectar infracciones, puede aplicar multas de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza con penalidades que van desde $38.600 a $579.000 por fabricación, depósito o venta de artículos no permitidos. Para el caso de particulares multas de $3.860 a $193.000 y para entidades no autorizadas de $193.000 a $386.000.
El procedimiento ante una infracción implica el labrado de un acta, el secuestro y/o decomiso de la mercadería, y la aplicación de la multa correspondiente.
Es importante destacar que el incumplimiento del pago de la multa implica la inclusión en la ficha personal del contribuyente, impidiendo la realización de trámites municipales hasta su cancelación.
“Es una cuestión de convivencia y respeto. Mientras algunos celebran, otros sufren. Pedimos a la comunidad que se sume a la pirotecnia cero, más allá de lo que la ordenanza establece. Si ves a alguien usando pirotecnia de alto impacto, comunicate con nosotros”, enfatizaron desde la Dirección de Comercio y desde la Secretaría de Seguridad.
Para denuncias, reclamos o consultas, se encuentran habilitadas las siguientes líneas telefónicas:
Dirección de Comercio (2944241701)
Inspectores de Comercio (2944241626)
Tribunal de Faltas (2944488320), Medioambiente (2944494476)
Comisaría N° 28 (2944494121)
Seguridad Ciudadana (2944494785)
La comunidad es invitada a colaborar para garantizar un entorno más seguro y amigable para todos.
Hagamos entre todos que “En estas Fiestas lo único que explote, sea nuestra Felicidad”