Ante el escenario climático, marcado por intensas nevadas y condiciones adversas, Marcos Arretche, director de Protección Civil, ofreció una perspectiva sobre el estado de las rutas en Villa La Angostura y zonas cercanas.

“Estas condiciones, aunque previsibles en la cordillera, han generado una serie de incidentes, incluida la caída de un árbol sobre un vehículo en la calle 25, uno de los eventos más complejos reportados hasta el momento”, comenta Arretche.

A pesar de que el temporal está gradualmente perdiendo fuerza en las últimas horas, “ya un nuevo reporte anuncia más nevadas a partir de este jueves y habrá que seguir con todas las precauciones” advierte el director de Protección Civil. También, recordó sobre la importancia de la prudencia con que hay que actuar cuando se dan estos fenómenos y al tomar decisiones, destacando especialmente la problemática que se genera en el camino de Siete Lagos, donde muchos vehículos circulan sin cadenas, aumentando el riesgo de quedar varados en zonas sin señal de teléfono ni posibilidad de solicitar ayuda. “Efectivamente hemos tenido muchos inconvenientes con rescates que se hicieron desde San Martín, hasta Quila Quina y por intermedio de los Guardaparques de Nahuel Huapi y Lanín”, expresó.

Arretche resaltó los esfuerzos que hacen tanto las autoridades locales y provinciales para abordar estas dificultades, pero señala un déficit en los servicios de información preventivos y entre las localidades, para lo cual se está trabajando en planes de contingencia regionalizados.

A su vez, mencionó que la municipalidad y la provincia están respondiendo a esta situación, sumando también el operativo Nieve, coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgo, cuyo lanzamiento oficial está previsto para el 16 de mayo. Allí se tratará de unificar las vías de comunicación a nivel provincial, volcando toda la información en una página oficial del gobierno, con reportes de las rutas, de los pasos fronterizos, para informar sobre el clima, con la instalación de puestos en sectores que están lejanos, para todos los centros urbanos.

A pesar de todo esto, Arretche enfatiza que, pese a las dificultades climáticas, la vida cotidiana en Villa La Angostura continuó sin inconvenientes, con las clases en curso y la comunidad adaptándose a las complicaciones del clima.

Aunque el frente de nevadas puede estar disminuyendo, Arretche insta a la población a mantener la precaución en las rutas y a estar atentos a las actualizaciones climáticas, recordando que la seguridad en estas condiciones climáticas siempre debe ser prioritaria y reiteró la importancia de consultar a las autoridades, siempre, antes de emprender un viaje, cuando estamos en presencia de estos factores climáticos.