Hoy se llevó a cabo un encuentro clave para la presentación del Proyecto Red de Sendas, en el que se expusieron los objetivos futuros y se brindó un detallado resumen sobre el reciente viaje a Francia realizado por una comitiva local. Este proyecto busca establecer criterios uniformes en la marcación y adecuación de las sendas terrestres y lacustres de Villa La Angostura y Villa Traful, promoviendo la conexión segura y diversa de ambas localidades a través del norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El Proyecto Red de Sendas no solo propone una conexión entre localidades, sino que también invita a experimentar la naturaleza mediante distintas modalidades, como el trekking, kayak, ciclismo, paseos lacustres, nado, cabalgatas, y la exploración del patrimonio cultural de las comunidades locales. Este ambicioso proyecto se basa en tres ejes fundamentales: el desarrollo del producto senderismo y la diversificación de actividades de naturaleza; el apoyo a la estructuración de modelos de gobernanza territorial; y el fortalecimiento de las capacidades locales junto con una misión inversa en ambos países.
En este contexto, el proyecto busca impulsar un desarrollo económico, social e institucional duradero, fomentando un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y la economía local. Esta iniciativa de cooperación descentralizada es multiactoral, contando con la participación de la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Turismo de la provincia de Neuquén, la Subsecretaría del COPADE, el Municipio de Villa La Angostura, la Comisión de Fomento de Villa Traful, prestadores y guías turísticos de ambas localidades, ENVIATUR, y por parte de Francia, organizaciones como RESACOOP, Tétrakys, la Escuela Nacional de Montaña de Chamonix, las comunidades de comunas de la Matheysine y L’Oisans, y el municipio de Chamrousse.
El intendente de Villa La Angostura, Javier Murer, resaltó la importancia del proyecto para toda la comunidad, afirmando: “En este proyecto, toda la comunidad se ve reflejada: el transportista, el vecino, el comerciante, el poblador. Es un esfuerzo que nos une a todos en un objetivo común. Lo que queremos lograr es que cada uno de nosotros sea un actor principal en este proceso, entendiendo los beneficios que puede generar para nuestra comunidad. Desde esta gestión, hemos apostado por el proyecto con la seriedad y la importancia que se merece. Por eso, estamos comprometidos en darle continuidad, porque se trata de seguir adelante con un proyecto que promete un futuro mejor para todos.”
El viaje a Francia fue una pieza central para el avance del Proyecto Red de Sendas. La delegación argentina, integrada por Javier Murer (Intendente de Villa La Angostura), Roxana Chavez (Jefa de la Comisión de Fomento de Villa Traful), Germán Solveira (Guardaparque y Jefe de Sector del Parque Nacional Nahuel Huapi), Francisco Marco (Técnico en Turismo de la Provincia del Neuquén), Dolores Moreno (guía y representante del Club Andino de Villa La Angostura), y Andrés Quelin (Presidente del Club Andino de Villa Traful), tuvo una semana de intensas actividades entre el 1 y el 9 de junio de 2024 en Grenoble y la Comuna de Mathessine, en los Alpes franceses.
Este viaje formó parte del proyecto “Montañas y Lagos”, diseñado para promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre territorios de montaña de Francia y Argentina. Apoyado por el Ministère de l’Europe et des Affaires Étrangères y coordinado por la asociación Tetraktys ONG, la iniciativa se centró en fortalecer los lazos entre ambas regiones, abordando temas como la gestión de flujos turísticos, la preservación ambiental, el desarrollo del turismo de senderismo, la adaptación de territorios de montaña al cambio climático, y la gobernanza.
Durante la estancia, la delegación visitó lugares clave como el Camping de Savel, donde se discutieron estrategias para el desarrollo y comercialización de alojamientos al aire libre y el fomento de actividades de turismo deportivo y de naturaleza. También recorrieron las Pasarelas de Monteynard, un atractivo turístico que requiere un mantenimiento coordinado, y la Asociación Mémoire Battante, dedicada a la valorización y recuperación del patrimonio local. Además, se destacaron visitas a la Granja Cueillette des Sommets, un ejemplo de agricultura orgánica y agroturismo, y al Parque Nacional de los Écrins, donde se trabajó en la preservación de especies y entornos naturales, así como en el desarrollo del senderismo.
El viaje incluyó talleres de trabajo, caminatas guiadas, y mesas redondas sobre la gobernanza de territorios de montaña y los desafíos del cambio climático. Los representantes argentinos también participaron en el evento deportivo benéfico Alpe d’HuZes, en apoyo a la investigación del cáncer, demostrando el compromiso no solo con el desarrollo local, sino también con causas de impacto global.
El intercambio de ideas y conocimientos durante este viaje ha sentado las bases para los próximos pasos del Proyecto Red de Sendas, que hoy se presentó a locales, promete transformar la forma en que se explora y se conecta con la naturaleza en Villa La Angostura y Villa Traful.