La Dirección de Bromatología informa a la comunidad tips para la manipulación e ingesta segura y saludable de alimentos durante las fiestas.
- Evita cortar la cadena de frio de alimentos perecederos. Es importante reducir el tiempo que transcurre desde la compra hasta que se colocan en la heladera, el cual no debe superar las 2 horas.
- Colocar las comidas rellenas en la heladera inmediatamente después de cocinarlas y refrigerar los alimentos rápidamente luego de cocinarlos.
- Si se realizan compras por internet, tener en cuenta: que los envases estén íntegros y sin roturas, controlar la fecha de elaboración y vencimiento.
- Al descongelar, optar por hacerlo en la heladera, en horno microondas o bajo chorro de agua fría. Nunca a temperatura ambiente.
- Para la preparación de hielo, utilizar agua segura.
- Al reparar la comida lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón antes, durante y después de manipular alimentos.
- Para prevenir enfermedades, incluido el covid-19, desinfectar los envases de alimentos antes de guardarlos en la heladera o alacena con solución de lavandina o alcohol al 70%.
- Al servir la mesa colocar pequeñas cantidades y reponer a medida que se consuman.
- Incluir opciones con verduras y frutas, aumentar el consumo de agua, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alcohol
- Después de la comida, refrigerar las sobras inmediatamente, guardarlas en la heladera por un lapso no mayor a tres días y recalentarlas una sola vez.