La Vice Intendenta, Tamara Martínez, habló hoy, viernes 17 de mayo, de cómo Villa La Angostura se prepara para enfrentar uno de los inviernos más duros de la región.
Martínez, quien acababa de finalizar, junto al secretario de infraestructura y el equipo de relaciones institucionales, una supervisión de las tareas necesarias para proveer gas natural a la manzana K sostuvo: “Venimos trabajando en esto hace tiempo. Había desórdenes y cuestiones con los vecinos, pero estamos aquí para solucionar y proveer un servicio tan básico y necesario como el gas natural”, comentó Martínez.
La obra de gas natural está en la etapa final de verificación de mojones. “El dinero ya está disponible, y una vez que definamos bien la línea, se dará el acuerdo con la empresa LIRA para comenzar la obra”, aseguró la Vice Intendenta. Mientras tanto, para aquellos sin acceso a la red de gas, el municipio y la provincia ofrecen varias alternativas, como la garrafa social y el Plan Calor.
En cuanto a la garrafa social, Martínez explicó el sistema: “Los bonos de gas se entregan en el edificio Benish y Copello, el viejo Hospital, donde la gente lleva su garrafa vacía y recibe un bono. Luego, se coordina con YPF para que traigan las garrafas llenas a la localidad.” Este sistema facilita la logística y asegura que los vecinos puedan obtener sus garrafas sin inconvenientes.
“Estamos gestionando programas con la provincia para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad, afrontando los gastos de electricidad, leña y garrafas en esta crisis económica”, destacó Martínez.
Por otro lado, el Plan Calor, está destinado, por el momento, a personas mayores y madres solteras con niños menores y también se gestiona desde el edificio Benish y Copello. “Hoy estamos haciendo intervenciones preliminares, pero lo fuerte de la entrega será en junio, julio y agosto”, explicó la Vice Intendenta. Este plan utiliza hoy en día, residuos forestales de la planta de tratamiento para la leña, evitando incendios como los ocurridos anteriormente. Este programa provincial llevado adelante conjuntamente con el Ejecutivo local consiste en la asistencia de entrega de 2 metros de leña mensuales a aquellas familias que no poseen conexión a la red de gas natural o los medios para adquirirla personalmente.
A su vez, habló sobre la importancia del reempadronamiento del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUProVi 2.0). “Es crucial que la gente se inscriba para poder ver la dimensión de la problemática que tenemos hoy en día, mismo sirve esa información a la hora de tratar el tema con Provincia”, señaló Martínez. El trámite se realiza a través del sitio web oficial del RUProVi (https://ruprovi.viviendaneuquen.gov.ar/web/) y en las oficinas locales del IPVU.
Para concluir, la Vice Intendenta Tamara Martínez resaltó la importancia de estas acciones: “Sabemos la crisis que estamos viviendo y estamos aquí para ayudar a los vecinos que lo necesiten. Todos los programas y planes están destinados a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad en estos tiempos difíciles.”