Las dos jornadas del 2º Congreso de Patrimonio Cultural, celebradas la semana pasada en San Martín de los Andes, reunió a más de 150 participantes y contó con la participación de representantes de Villa La Angostura, quienes se sumaron a las actividades y debates sobre la preservación del patrimonio regional.
Durante el congreso, Verónica Rivas Molina, Secretaria de Cultura de nuestra localidad, firmó un Acta de Intención en nombre de la localidad, junto a otros municipios de la región y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de Argentina. Este acuerdo establece la intención de avanzar en convenios de cooperación para unificar criterios en la protección y conservación del patrimonio cultural, lo que representa un paso significativo para Villa La Angostura en su compromiso por preservar su identidad histórica y arquitectónica.
El acuerdo fue suscrito por la arquitecta Gabriela Santibáñez, presidenta de ICOMOS Argentina, y las secretarias de Cultura de Junín de los Andes, Lucrecia Panzia, y Villa La Angostura, Verónica Rivas Molina, junto al secretario de Cultura de San Martín de los Andes, Gustavo Santos. Este pacto tiene como objetivo centralizar esfuerzos en la preservación del patrimonio cultural en la región de la Patagonia, coordinando las intervenciones sobre bienes arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos, con un enfoque de desarrollo sostenible y responsable.
Villa La Angostura se sumó a esta iniciativa que busca preservar y valorizar los bienes culturales de la región, garantizando que futuras generaciones puedan disfrutar de su riqueza patrimonial. Este compromiso refleja la intención del municipio de fortalecer la colaboración regional y seguir avanzando en proyectos que protejan el legado cultural, no solo local, sino de todo el corredor andino.